El sufijo -led

El sufijo led se utiliza de infinitas formas en el benweenés, y es probablemente la partícula más usada en el idioma. Su principal función es formar adjetivos o adverbios a partir de otras palabras, como sustantivos o verbos.

Variaciones


En general, si la palabra termina con vocal, se agrega led. Si acaba en consonante, se elimina la ele y sólo se agrega ed. Aunque, si la última sílaba es "le" como en el sustantivo fettale ("acuerdo") esta sílaba se quita y sólo permanece led, entonces fettaleled pero fettaled.

Si la palabra es un verbo, como mameler, tiler, kompler o privler, sólo se agrega "ed". Entonces queda como mamalered, tilered, komplered, privlered.

Con verbos


Cuando se usa en verbos, el resultado sería la forma participia del verbo (en español son las palabras acabas en ado, ido, to, cho). Por ejemplo:

  • fiddar (comer) + led  fiddaled (comido)
  • mer (ver) + ledmeled (visto)

Con sustantivos


Si se agrega este sufijo a un sustantivo, éste pasará a ser un adjetivo o un adverbio, según corresponda. Hay adjetivos que pueden tener este sufijo o no originalmente, así que sería opcional agregar "led". Ejemplos:

netig (externo) ya es un adjetivo aunque no contenga alguna variación de -led. Escribirlo con o sin esto no afecta su significado.